miércoles, 11 de septiembre de 2013

La verdadera victoria de Japón frente a España


Llevamos un par de días abrumados con la información de la derrota de la tercera candidatura olímpica de Madrid en favor de Tokio 2020. En estas escasas 48 horas hemos asistido al surgimiento de relaxing memes en twitter, portadas de todos los estilos y polémicas sobre el dinero ya gastado en infraestructuras que seguramente se conviertan en ruinas en pocos años.

Sin embargo en esta vorágine de tweets, artículos y noticias ha pasado totalmente desapercibida la verdadera victoria de Japón frente a España. Un editorial publicado en la prestigiosa Revista Science que lleva por título "Japón se pone serio para crear su propio NHI".
"Science is a big winner in Japan's 2014 budget, with the education ministry requesting $12 billion for S&T, a 20% increase over the current year's funding"

"La Ciencia es la gran ganadora del presupuesto de Japón en 2014, con el Ministerio de Educación pidiendo 12.000 millones para Ciencia y Tecnología, incrementando así un 20% el presupuesto de este año"
Las cifras proyectadas para el incremento en el presupuesto científico y tecnológico del país nipón para el año que viene simplemente continuan la tendencia alcista que llevan aplicando desde el inicio del a crisis en 2009.

El aumento de presupuesto es francamente notable y este año tiene un claro protagonista: La medicina, la genética, la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevas terapias y medicamentos.

Extracto con algunas de las cantidades propuestas para el presupuesto de Japón en 2014 - Science 06 sep 2013
La diferencia con nuestro país es abismal. Dos partidos políticos seguidos (PSOE y PP) desde 2009 hasta la actualidad han hundido la proyección científica y tecnológica en España, haciendo trizas nuestra investigación... y no solo la han destrozado en estos años sino que la han condenado para los años venideros.

Mientras nuestra caterva política, necia y corrupta, sigue cerrando las puertas a una de las más evidentes soluciones a la crisis, en los países desarrollados saben desde hace décadas que en el futuro inmediato hay que estar bien colocado en la carrera científica y tecnológica.

Cuando en 2020 algunos ignorantes miren el dedo de los juegos de Tokio, algunos miraremos a la Luna de su producción científica y su desarrollo tecnológico.

Referencia: Dennis Normile "Japan Gets Serious About Creating Its Own NIH" Science 6 September 2013. Vol. 341 no. 6150 p. 1053 DOI: 10.1126/science.341.6150.1053

Puedes conocer las novedades de la Aldea Irreductible siguiéndonos en TWITTER. o en FACEBOOK

16 comentarios:

  1. Muy cierto. Se lo están tomando en serio, y junto con políticas financieras arriesgadas, parece que saldrán del estancamiento.
    Qué envidia.

    ResponderEliminar
  2. Aquí, los que nos mandan saben muy bien lo que hacen. El conocimiento para ellos es muerte.

    Génesis
    2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;
    2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu afirmación: hay que recalcar que no es una cuestión de ignorancia de la clase política que "desconoce" los beneficios sociales y económicos que el desarrollo de la ciencia pudiera tener en la actual situación de crisis de deuda económica, es una cuestión de interés. Además, yo añadiría que no es un interés para mantenerse en el poder, sino de las grandes corporaciones que dominan el monopolio en diferentes sectores estratégicos y que presionan a las clases políticas para que legislen a su favor. Un buen ejemplo de ello es la actual ley de reforma enérgita española y sus sinsentidos respecto a la posibilidad de abrir a la ciudadanía la gestión de la energía (el autoconsumo). A pesar de que pudieran darse beneficios económicos para el conjunto de la sociedad civil derivados del autoconsumo, no se nos tiene en cuenta (y somos mayoría). La razón es que los intereses de la sociedad civil están en constante contradicción con los del Estado y su amo: las grandes corporaciones. Es una cuestión de fuerza, somos muchos pero poco unidos. Un saludo.

      Eliminar
  3. La ignorancia trae ignorancia. Uno de esos dos partidos volverá a ganar las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, aunque hay otros partidos, el comentario mas extendido e interesado es " y esos que pueden hacer" " serian igual que los otros" etc. etc. y asi estamos donde estamos

      Eliminar
  4. Así son las cosas en este país, y al que no le guste que se marche. No hay vuelta de hoja. Porque esto, además, es lo que desea la mayoría del pueblo. Y punto. Por desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso es por lo que hay fuga de cerebros, porque no nos gusta lo que hay y nos marchamos. Es lo que hay.

      Eliminar
  5. Tenemos problemas estructurales importantes, pero el que mas sobresale es el sistema democrático de este pais. Estoy con las voces que piden cambios en este sentido, profesionalizar a la casta politica, organización del estado con mayor participacion ciudadana, trabajar por y para la sociedad y no en beneficio propio. Solo así vendrán los grandes cambios que necesita españa, educación, ciencia, economia, sistema judicial, sistema politico, organización de un estado... con cambios estructurales profundos, la imagen de España se verá optimizada y solo así podremos hcernos un hueco en este juego geopolitico mundial.

    ResponderEliminar
  6. Con su permiso, pondré esta entrada en mi blog, lógicamente, enlazando con el original y mostrando su procedencia. Esto si que es una derrota...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que algo no es cierto. El PSOE, aunque sólo fuese para dar una imagen, si que se tomó en serio lo de la investigación, creando incluso un Ministerio de Ciencia e Innovación, e intentó impulsar bastantes políticas para promover la investigación y apoyar sobre todo los entes públicos de investigación.

    ResponderEliminar
  8. Siendo cierto todo lo que se dice en el post, hay que señalar que el gran presupuesto de I+D de Japón (que no es nuevo, aunque quieran aumentarlo aún más) no ha conseguido que Japón consiga salir del estancamiento en el que lleva más de 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la inversión pública en I+D no tiene por que afectar el PIB en absoluto. Muchas veces se confunde cuando se mezclan datos de inversión pública y privada en I+D. Si bien a largo plazo ambas son fundamentales (y tienen un impacto global, el beneficio no va a parar solo al país que invierte), a corto/medio plazo la privada es la que realmente revierte directamente sobre la economía de un país.

      Eliminar
  9. http://www.economiapuntes.blogspot.com.es/2013/09/por-que-la-industria-es-tan-importante.html

    ResponderEliminar
  10. No es cierto que llevemos dos días abrumados por la derrota. Tal vez en el PP. Pero la mayoría de los ciudadanos no queríamos unos juegos que suponen un lujo. Estamnos contentos de no tener que gastar dinero público en infraestructuras mientras se recorta en Sanidad, en Educación y en Ciencia.
    Estamos contentos. Abrumados lo están los fachas que hablan de la marca España y todas esas majaderías.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí que envidia. Aunque ¿para qué invertir en ciencia cuando existen otras opciones más seguras y sobre todo más acordes con su piadosa moral?. Mucho más importante que invertir en diseño de vacunas, tratamientos médicos o antibióticos de nueva generación lo verdaderamente productivo es gastar el cada vez más escaso dinero de nuestros impuestos en enseñar a la infancia que todas las enfermedades se curan rezando a un barbado extraterrestre o a cualquiera de los miles de beatos y santos de la imaginería cristiana.¿Para qué invertir en desarrollo tecnológico cuando sabemos fehacientemente que la virgen del Rocío es la que verdaderamente genera los puestos de trabajo?. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/para-que-invertir-en-investigacion-si.html

    ResponderEliminar
  12. Lo más gracioso es que las infraestructuras ya están hechas en su mayoría... El dinero ya se lo han gastado, y las mayoría de las comisiones ya están cobradas. Que se hagan o no las olimpiadas, que se usen las autopistas o los aeropuertos es lo de menos. Las comisiones no son por uso, si no por construcción. Y el pescado ya esta vendido. Lo que esta hecho, hecho esta, y lo que queda por hacer.... Se hará.... Y a las próximas olimpiadas nos presentaremos también... Y las de invierno con Barcelona sí no recuerdo mal...

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades