viernes, 9 de octubre de 2009

El español que derribó un helicóptero a pedradas

El 10 de agosto de 1989 fue detenido por la Guardia Civil Luis Perezagua, un veterinario de 59 años, acusado de ser el presunto autor del derribo de un helicóptero del Ejército de Tierra tras lanzar contra él una piedra (Diario El País del 11/08/1989)


Fuente Flickr Licencia Creative Commons

En los comentarios de menéame a mi último artículo sobre el barco que se torpedeó a sí mismo, un usuario llamado Riego citaba el curioso suceso del “derribo de un helicóptero en España, en los años ochenta, durante unas maniobras por parte de un pastor armado con una honda

Tras esta primera pista (gracias Riego), decidí tirar del hilo de esta historia e investigar cuánto de cierto o de leyenda urbana había en ella.

Tras una primera búsqueda di con varios foros que repetían con más o menos matices rumores sobre el mismo suceso, pero sin aportar nombres ni más datos.

Pero después, el almanaque de El Mundo (10 de agosto) me dio la primera pista:

Helicóptero derribado de una pedrada. El veterinario Luis Perezagua, que niega los hechos, alcanza con una piedra a un helicóptero del ejército que le sobresalta con su estruendo mientras recoge hierbas en Mataelpino, en la sierra norte de la provincia de Madrid. El incidente da con el aparato en tierra, provocando heridas a sus tripulantes.”

Con los nuevos datos inicio una nueva búsqueda y doy con los artículos de El País de 11/08/1989 y 12/08/1989, y con los de ABC del 12/08/1989 y del 26/08/1989.

En resumen, nos cuentan que Luis Perezagua se encontraba en un prado en El Boalo (Madrid) “recogiendo menta poleo y hierbabuena” cuando sucedió el incidente que, según los pilotos del helicóptero, acabó con una pedrada del susodicho veterinario al rotor de cola del helicóptero, que terminó estrellándose contra el suelo.

Por su parte, el bueno de Don Luis siempre sostuvo que él no tiró ninguna piedra, entre otras cosas porque “era reumático y ya no estaba para esos trotes”, y que el piloto del helicóptero intentó pegarle un sustillo con dos o tres pases de vuelo rasante.
La impericia del piloto y la dificultad de la maniobra hicieron el resto.


Fuente: La Hemeroteca de ABC.es Licencia Creative Commons

Luis Perezagua quedó en libertad sin cargos y nada más se supo (ni posiblemente se sabrá) acerca de este curioso incidente que al final ha quedado sin aclarar.

De haber tirado la piedra de verdad, tal vez el bueno de D. Luis sólo pretendía imitar aquella escena de “Acorralado” (1982) donde Rambo derribaba un helicóptero de una certera pedrada...

...aunque, lo que en esa película hacía todo un ex-marine USA, lo pudo también hacer aquí, en España, un reumático veterinario de 59 años que paseaba por el campo recogiendo florecillas...

-------------------------------------------
Nota:
Fuera de nuestras fronteras también existen otros casos similares, como por ejemplo el que sucedió en 2004, cuando el mexicano Eretza Flores casi derriba un helicóptero de la Patrulla fronteriza después de lanzarle cinco piedras. En este caso fue sentenciado a tres años de prisión

Artículo realizado por Guillermo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

29 comentarios:

  1. Jajaja, qué bueno

    Pobre hombre. Y todo porque el piloto era algo patosillo... Aunque ahora tengo una duda: ¿qué es más bochornoso? ¿decir que fallaste una complicada maniobra, o que te derribaron de una pedrada? XDD

    ResponderEliminar
  2. No sé porque pero me da la impresión que el "Rambo Español" era el piloto que tenía ganas de vacilar un rato a un pobre hombre. Le salió mal y se convirtió en "Español" a secas echándole la culpa a otro...

    ResponderEliminar
  3. Punto 1: Yo soy "Riego". Maté a mi anterior usuario "Hispa" durante los altercados del "ban day" de Menéame, pero no me pude resistir a continuar meneando. Sé que no cumplí mi palabra de llevarme el scattergories, pero es que la carne es débil.

    Punto 2: Aunque la historia del tipo que derribó un helicóptero a pedradas es buena (siempre pensé que había sido un pastor), me gusta más la que cuento del bombardero que derribó un helicóptero con una bomba guiada por laser durante la Guerra del Golfo (cosa que también cuento en el mismo comentario).

    Punto 3: La historia de marras sonó mucho en los telediarios de la época, pero desde entonces, y a pesar de que busqué información en Internet (no tan bien como tú, salta a la vista), nunca había vuelto a oir hablar del asunto.

    Punto 4: Gracias por rescatar la historia y contarla tan bien. Como siempre, hay que quitarse el sombrero ante los irreductibles.

    ResponderEliminar
  4. Un apunte quisquilloso, Rambo no derriba un helicóptero de una pedrada, de la pedrada el piloto se asusta y hace un movimiento brusco que provoca que el francotirador que estaba disparando a Rambo se precipite al vacío y muera. :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece mas verosimil una maniobra a baja altura del piloto mál ejecutada.
    A principos de los ochenta hice mi servicio militar en la Armada, los pilotos de helicoptero destacados en mi barco se desayunaban con Johnny Walker etiqueta negra, los vuelos, sobre todo los aterrizajes con oleaje, eran muy amenos.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Se cargó al elicoptero seguro, el no queria, pero lo hizo...jajaja
    Les estuvo bien por idiotas!
    Salud

    ResponderEliminar
  7. muy bajo debia de volar el helicoptero para ser alcanzado por una piedra, y de ser asi tuvieron que ver al hombre, no sé por que me parece que la pedrada se le merecieron.

    a esto le llamo yó . furia española con ññññññññ

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, el "capullo" del piloto, intentó darle un susto a este buen hombre y la maquina se le fue de las manos, si había que meter en la cárcel a alguien, sin duda es al inútil del piloto.

    Saludos Aldea

    ResponderEliminar
  9. Totalmente offtopic y pido perdón. Pero después de la historia de Ciencia y tecnología ved el post Curiosidad y asombre... en el blog de Bibiana Aido (simplemente poned en google Amanece en Cádiz). Manda cxxxxxx.

    ResponderEliminar
  10. Vuelo rasante?
    Lo más probable es que el muy estúpido levantase algo del suelo y topara con la hélice de cola. Y ser cierto, lo malo es que intentara esquivar su responsabilidad. Luego, el helicóptero lo debemos pagar entre todos.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo el suceso, ya no lo recordaba.
    Anda que no nos reíamos en el instituto.
    Me ha devuelto a mis años mozos. jajaja

    ResponderEliminar
  12. Pues para completar la serie te falta la del piloto que se derribó a si mismo (existe y se llamabva Tom Attidgre)

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola:

    tengo 39 años y me acuerdo de haber oído la noticia por la radio. Un simple comentario. "un pastor derriba un helicóptero a pedradas".

    naturalmente me pareció gracioso. Estoy seguro de que si hay algún archivo de radio nacional, también estará esta noticia.

    ResponderEliminar
  14. ¡Vamos Hispa! ¿Que tú eres Riego? jajajaja

    Increible

    Si es que al final es verdad aquello de que el mundo es un pañuelo.

    Ya lo he dicho en muchas otras ocasiones: eres como una enciclopedia abierta, siempre has añadido valor a mis artículos con tus comentarios.

    Y me alegro especialmente de esta increible coincidencia.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  15. Que crack, increíble la suerte de dar en un punto malo y derribarlo xD

    Lo mejor es la última frase: ...aunque, lo que en esa película hacía todo un ex-marine USA, lo pudo también hacer aquí, en España, un reumático veterinario de 59 años que paseaba por el campo recogiendo florecillas...

    somos calité.

    ResponderEliminar
  16. He visto pasar debajo de mi en una vaguada un
    cobra de las famet, yo a caballo en la cresta
    de la montaña el helicoptero debajo cruzando la
    vaguada, hubiera sido relativamente facíl y es -
    tando preparado para ello, a mi me cogio de sor-
    presa, lanzarle una piedra desde arriba que caso de acertar en el rotor superior de la nave hubiera supuesto graves problemas al piloto.En el
    caso comentado me inclino por la versión del vete
    rinario : les lanzaria piedras por que le sobre-
    salto y molesto el ruido del helicoptero, estos
    al verlo le darian varias pasadas rasantes y en
    una de ellas perderia el control el piloto.

    ResponderEliminar
  17. Me imagino la escena.
    El pastor lanza la piedra.
    - Yeah, echate pal surco.

    ResponderEliminar
  18. Nadie se acuerda de Rajoy y Aguirre?
    Segun ellos se estrellaron por unas pedradas no?

    ResponderEliminar
  19. eso no es nada...

    chuck norris unde buques de guerra con un
    simple tira fichas XD

    ResponderEliminar
  20. Puede que por mi juventud nunca haya tenido la ocasión de oir la historia, pero realmente es buena. Ojalá que fuera de una pedrada porque los del helicóptero estaban chuleando

    El hecho me recuerda a otras pifias militares... como la de los ingleses que desembarcaron en una playa andaluza, durante unas maniobras, pensando que lo hacían en Gibraltar. Menos mal que ningún bañista tiró una piedra al mar... porque con nuestra pobre política exterior nadíe hubiera ido a defenderlo.

    ResponderEliminar
  21. Trabajo con helicópteros civiles de los que apagan incendios y una pedrada que golpee en el sitio correcto del rotor de cola (los links de pasoo en una pala) es suficiente para que se vaya al suelo. No solo hay que lanzar fuerte la piedra, la misma velocidad del rotor de cola ayuda a dañar el conjunto. También es verdad que hay que tener algo de puntería y mucha suerte para dar en los sitios clave de la aeronave.

    ResponderEliminar
  22. Enchanté, Guillermo. Y que yo siga disfrutando de vuestro saber mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  23. Si no recuerdo mal, esta noticia fue recogida con su peculiar visión por el gran cronista militar del siglo pasado, Ivá, en una de las Historias de la Puta Mili del Jueves.

    ResponderEliminar
  24. Sí, sí, me acuerdo de esta noticia.... ¡Qué risa! Fué la monda.
    Gracias por el rescate memoril.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Voy a matizar algunos aspectos de la noticia ya que soy vecino de la localidad de Mataelpino (una pedania de el Boalo) donde se produjo el "incidente".
    El veterinario (como se le conoce en el pueblo) andaba por uno de los pastos de ganado de la zon acuando el piloto hacia maniobras de aterrizaje.
    El vetrinario le increpo ya que asustaba al ganado del pasto. Y el piloto en lugar de dejar sus practicas se dedico a vacilar al pobre hombre.
    Este algo cabreado le tiro lo primero que vio por el suelo......(atentos señores que viene lo mejor de la historia).... una mierda de vaca seca ...SI SI COLO LO OYEN...
    El piloto al ver el "peligroso" objeto hizo una maniobra brusca tocando con el rotor de cola en el suelo y precipitando el aparato¡¡¡

    El veterinario acondejado por el abogado siempre nego haber lanzado nada al piloto.... y creo que el piloto abergonzado nunca dira que le derribaron con una mierda¡¡¡¡
    JEJEJE

    ResponderEliminar
  26. Yo fui uno de los últimos "afortunados" en realizar en servicio militar obligatorio en España y recuerdo haber leído en la biblioteca del cuartel un manual donde aconsejaban usar todo tipo de armas en la lucha contra helicópteros, incluso piedras, y hacían referencia a este caso para resaltar la frajilidad de estas aeronaves.

    ResponderEliminar
  27. Habia oido la noticia cuando lo del juicio...
    Hoy me he enterado mejor y todavía me he reído más... creo que valió la pena pagar el aparato

    ResponderEliminar
  28. Yo también recuerdo que se habló de un "pastor", no de un veterinario, y como ha dicho David, se dijo que fue porque asustaba al ganado y que, al lanzar la piedra, tuvo la mala fortuna (mala porque podría haber matado a sus tripulantes y por muy gilitonto que fuera el piloto, un susto está bien, pero morir no) de tocar una palanca que plegaba las hélices cuando el helicóptero no estaba en uso. Eso hizo que el helicóptero cayera a plomo (ni autorrotación ni gaitas, como un saco de patatas).

    Eso fue lo que recuerdo que dijeron, eso sí, después, ni una sola palabra...Hasta ahora.

    ResponderEliminar
  29. que gusto da volver a leer las historias de la aldea irreductible. saludos

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades